Proyecto 7 cumbres desde Madrid




Domingo 08/06/2008 18:30 hs

Hola chicos.

Que tal os va? no se si os acordareis de nosotros, quizás estas fotos os ayuden a recordar. somos Juan y Pablo del Grupo de rescate en montaña de Cruz Roja de Madrid (España).

Francisco ha intentado ponerse en contacto con nuestro grupo, lo cual nos ha recordado que os prometimos mandaros las fotos que nos hicimos juntos, El tiempo a pasado y aun no hemos cumplido lo prometido.
Así pues, con la excusa de Francisco, aprovechamos y os mandamos algunas fotillos de las que nos hicimos juntos.

El documental que dijimos de hacer, sobre el Aconcagua, ultimamente hemos estado liados y no hemos podido dedicarle el tiempo que nos habría gustado dedicarle, pero ya nos hemos puesto a ello, asi que cuando lo tengamos, os mandaremos una copia para vosotros.
Recordamos aun los buenos momentos que pasamos juntos en Vuestra base, hablando de montañas y rescates.

Esperamos seguir en contacto.
Un fuerte abrazo para todos,
Desde España.

Juan
proyecto7cumbres@hotmail.com

Pablo Martin Garcia
cervinopmg@hotmail.com

CRUZ ROJA DE MADRID


Hola Francisco.

Cusiosidades de la vida, Hoy una compañera mia del grupo de montaña de Cruz Roja de Madrid, España. me comentaba:
Que alguen de un grupo de rescate de Mendoza, estaba intentando acceder a nuestra pagina de correo, no he podido controlar mi intriga y preguntar por el nombre de dicha persona. cuando me ha dado tu nombre, no ha cabido duda alguna. Eres tu.
¿que tal? No se si te acordarás de nosotros, Soy Pablo, el pasado (diciembre enero) Estuvimos mi amigo juan y yo, en el Aconcagua. comparimos un par de tardes con vosotros y vuestros compañeros compartiendo unas buenas tardes de tertulia. Prometimos madaros las fotos que nos hicimos juntos, pero ya sabes por unos u otros motivos, lo vas dejando pasar y al final termina por caer en el olvido. Pero el destino nos vuelve a juntar de nuevo. curioso.
Por aquí las cosas siguen adelante, y ahora estamos preparando nuestra proxima expedición a Carstenzs. ¿Que tal fue la temporada? nosotros por aquí, en nuestro grupo de rescate ultimamente tenemos poca actividad y eso es bueno, porque quiere decir que la gente no se accidenta. Hoy comenté con Juan lo tuyo con el mail de Cruz Roja y me he comprometido en mandaros las fotos que os prometimos, Lo haré desde la cuenta de correo que tenemos en comun, por si os apetece responder, y seguir en contacto. El documental que dijimos de hacer, estamos en ello, no dudeis en que os mandaremos una copia cuando lo terminemos.

Me alegra haber contactado de nuevo con vosotros,
un fuerte abrazo para ti y tus compañeros.
Desde España, un saludo.

Pablo Martín

3 comentarios:

Francisco dijo...

Desde España, quiero manifestar mi más enérgica condena por estos hechos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/18/internacional/1234990494.html

Las patrullas de rescate de montaña están para salvar y rescatar a montañeros perdidos y en dificultades y no para hacer excursioncitas con otros montañeros de otros países.

Acuso de omisión de auxilio a la patrulla de rescate que dejó abandonado al guía de montaña Federico Campanini. Acuso a los miembros de la expedición de rescate de trato inhumano a este guía (se puede ver cómo tiran de él con una cuerda, como si fuera un perro)

Acuso a los mandos de la policía de rescate de negligencia, de no poner todo su empeño en el rescate de una persona, así como de no dotar a los miembros de la patrulla de rescate de los medios necesarios (botellas de oxígeno, etc.).

Pido fuertes condenas penales tanto para los mandos y miembros policiales como para quienes participaron en esa "operación" de rescate, en la que se ve la negligencia, la inoperancia y el no cumplimiento de la obligación.

Son ustedes una auténtica vergüenza para el mundo de la montaña.

Desde España pido unas fuertes penas para estas personas que han dejado morir a otra, mientras en su web no hacen más que poner fotos de las cumbres que han escalado en compañía de otros colectivos.

Ese no es su deber. Su DEBER, que asumen como profesionales, y que no han cumplido, es RESCATAR personas de la montaña y no tirar de ellos con una cuerda como perros.

Las imágenes que he visto en el vídeo anterior son vergonzosas para la policía de rescate.

Condeno enérgicamente lo que han hecho (o lo que no han hecho) y espero que el peso de la Justicia y de la Ley caiga sobre todos ustedes.

Y no les admito ninguna queja, porque son ustedes los que tendrían que pedir disculpas a todos los montañeros del mundo.

Un montañero es un héroe, no un COBARDE, como ustedes.

Francisco

Pablo dijo...

Desde España mi más sincero apoyo.
Se que en estos duros días se ha hablado mucho sobre el tema y la gente se aventura mucho a criticar, desde la cómoda postura de un sofá, o en casita con la calefacción, por no hablar de so superhéroes que nos ponemos todos en un bar., con una cerveza en la mano.
Mi nombre es Pablo Martín, pertenecí al grupo de Rescata de Cruz Roja, de Madrid y hablo con total criterio a base de las experiencias que he vivido en mis propias carnes. Practico la montaña desde hace más de 17 años y desde los últimos 5, las expediciones a montañas de gran altitud. Estoy inmerso en el “Proyecto 7 Cumbres” entre las que está el Agoncagua, al cual fui en Enero de 2008.
Se que la imágenes son duras y reconozco que las formas de hablar del Jefe de la patrulla de rescate, en cual tuve la suerte de conocer cuando estuve allí, quizás no fue la correcta. Por suerte o desgracia yo sufrí el mal agudo de montaña en las laderas del Aconcagua, para mi fue una dura experiencia la cual pude solventar a duras penas por varios motivos,
1º cuando mi situación se agravó, me hallaba en el campamento de Nido de Cóndores que es el Campamento dos, de la denominada ruta normal y para empezar se halla a (5600m) con lo cual los síntomas no se agravaron tanto como una persona que se halle más de 1000 metros por encima de esa altitud.
2º el día que yo sufrí el mal agudo de montaña, era un día espléndido, sin aire, ni viento ni frió, ni nieve, con lo que la retirada, fue bastante más sencilla.
3º el día que yo me retiré de las laderas del Aconcagua, aparte de estar a una hora de bajada del campamento base, por un sencillo camino, por la ruta por la que bajé, me cruce con decenas de andinistas que en esos días subían.
4º aquel día yo pase una de la peores noches de mi vida, así que al días siguiente no lo dudé, que quiero decir con ello? Que cuando comencé mi descenso agónico, entre otras cosas me acababa de levantar del saco de dormir y no llevaba tantas horas sufriendo, como en este fatídico caso.
Ahora bien.........
Se que las imágenes son duras, critico la frialdad de las conversaciones, por parte de la patrulla de rescate, pero de nuevo una vez más el “SENSACIONALISMO” de los medios de comunicación han hecho que la mayoría de la gente, hallan sacado esto de contexto.
Pero cuando uno se mete en determinadas rutas y a determinadas altitudes, hay que tener en cuenta varias cosas y lo que es más, asumirlas.
En una montaña de más de 5000 metros de altitud, uno tiene que ser autosuficiente y poder ser autónomo, de no ser así, claro está que ese no es el lugar a donde deberías estar, no se puede responsabilizar a nadie que valla contigo, ni siquiera a tu compañero de cordada, yo me baje del Aconcagua por que de haberme pasado algo más grabe, mi amigo Juan, habría estado en un gran apuro para sacarme de ahí, y no querría hacerle cargar con esa responsabilidad.
Por otro lado este alpinista no estaba subiendo por una ruta modesta, El glaciar de los Polacos es una dura ruta, más aun en esas condiciones y uno ha de estar seguro de saber donde se mete, aunque la montaña siempre se reserva las peores de las sorpresas y aun siendo el mejor de los alpinistas, la ultima palabra siempre la tiene la montaña.
Para poder descender de ahí por la ruta normal, que es la que cuenta con todos los servicios en el campamento base (medico, helicóptero, mulas, pequeño centro sanitario) que tiene menos pendiente y riesgos, hay que pasar primero por la cima, en el video dicen que se halla a 400 metros de esta, ojo, 400 metros de desnivel, no de distancia, que eso es algo bastante importante a tener en cuenta.
A mi 50 metros de desnivel a 5600 con mal de altura, leve o mederado, me costó cerca de una hora, e insisto que hacia sol, calor, sin nieve sin aire y en las mejores condiciones (en todo ese tiempo pensé que no llegaría) y eran solo 50metros de desnivel..
Puedo imaginar lo que son 400 metros cerca de los 7000 metros, con ventisca, nieve virgen y a saber a cuantos bajo cero, más aun si arrastras una situación de sobre esfuerzo extenuante.
En una situación normal, se puede bajar desde la cima en cerca de 4 horas, andando y con buen tiempo. Una persona tan perjudicada, no solo dudo en el tiempo que lo haría, sino que dudo que lo pudiera hacer, por su propio pie o bien en una camilla. Hay que tener muy en cuenta que un edema cerebral dependiendo el grado, es una afectación irreversible, es decir, que si allí hubiera tenido un hotel, a esa misma altitud, su suerte habría sido la misma.
Se que hay gente que se aventura a decir que entre 4 tipos se lo podrían haber echado al hombro y bajarlo. Yo he hecho varios rescates con la denominada “camilla de percha”, que es la que se usa para este tipo de rescates.
Para empezar la mochila en la que se transporta pesa más de 10kg, y va desmontada, por no decir que montarla con guantes es prácticamente imposible, ahí alguien se habría podido jugar alguna amputación de falanges.
En una ocasión bajamos, en un rescate en la sierra de Madrid, bajamos a un parapentista accidentado que se había estrellado a apenas 200 metros de DISTANCIA y no de desnivel, de una pista a la que se podía acceder en vehículos todo terreno. Este rescate nos costó cerca de hora y media, por lo abrupto del paraje, y eso que entre bomberos, sanitarios y miembros de Cruz Roja, éramos cerca de 15 personas, que nos íbamos turnando.
Por otra parte en vocabulario de los rescatadores, cierto es que bajo mi punto de vista, no fue el adecuando, también hemos visto solo 5 minutos de video, tal vez si viésemos la totalidad, podríamos pensar distinto.
Recuerdo en una expedición que a modo de animar a mi compañero empecé a insultarle, para cabrearle y que sacase su rabia y subiera para arriba, el si que sabia porque se lo decía y jamás me lo recriminó, quizás si alguien hubiera visto a mi compañero luchando por sacar aquellos pasos, mientras yo le decía: Vamos Cabrón sube!!!!! Quizás la gente pensaría lo que no es.
Otra cosa es que para acceder hasta el lugar donde esta persona se hallaba, hay llevar a cabo una enorme hazaña. Es decir, Tengamos en cuanta que el Aconcagua solo consiguen coronarlo un 20% de la gente que lo intenta. Los rescatistas cuentan con una base de la patrulla de rescate que se halla en el campo base (4300m). tienen que superar más de (2662m) hasta llegar a la cima y poder descender por la ruta donde se hallaba esta persona, esto a la mayoría de expediciones le suele llevar cerca de duros y extenuantes 3 días, con buenas condiciones y repito que solo un 20% lo consigue. Teniendo en cuenta que el helicóptero a esas altitudes no puede volar, ese grupo ya de por si, se estaba jugando el tipo para conseguir llagar hasta el, cuando llegan y ven la escena, tienen claro que no se puede hacer nada y que si ellos se quedan ahí correrán la misma suerte, si estaban a -25ºC y era de día, imaginar cuando cayera la noche, auque quizás, si hubieran muerto todos intentando sacarle de ahí, ¿eso habría quedado como un acto heroico o un claro suicidio? Dependería de cómo lo enfocasen los medios y creerme que estos casi nunca aciertan.
Para que halla una idea más clara, hace apenas unos días, una cordada de alpinistas, ha conseguido coronar un 8000m en invierno, ¿y eso donde ha salido? ¿Que repercusión ha tenido? Pues para el que no lo sepa, hasta ahora nadie en el mundo lo había conseguido hacer y se trata de una de las hazañas mas duras en el mundo del alpinismo. Pero cunado se habla de alpinismo en la tele solo se habla de muerte y desgracia.
Reconozco lo duro y dramático de esta historia y que todos hallamos tenido la cercana opinión de verlo en video, Esta gente lo grava y hace fotos, porque eso es parte de su trabajo, no por morbo, son policías y para el informe pecirial y que el juez tenga constancia, hay que tenerlo grabado o en video, porque ningún juez va a subir allí a comprobarlo.
Tengamos también en cuanta, que esta gente se mete voluntariamente en esta cuerpo de rescate, y los medios con los que cuantas son en ocasiones de pena.
Yo pasé varios día en su base, compartiendo té entre otros, con Roberto Favaro, el jefe que sale en el video, por cierto una bellísima persona, nos contaron cientos de anécdotas e historias que dejan boquiabierto y ponen los pelos de punta. Su material era bastante mas humilde que el nuestro e incluso alguno nos ofreció cómpranoslo antes de que volviéramos a la ciudad, subían desde la civilización hasta el campamento base andando cuando hay un helicptero en el parque y eso que hablamos de cerca de 14 horas de dura caminata. Apenas portaba un forrillo polar y una cazadora desteñida el resto del material era por cuenta de su bolsillo. Y cuando caía una buena en la zona, y nosotros nos refugiábamos al calor de las cómodas tiendas, a ellos les tocaba salir a rescatar a alguien y jugarse el tipo, en ocasiones por gente que ya estaba muerte desde hace días. Son funcionarios y mejor no sepáis el salario que se llevan por jugarse el tipo por la gente. Desde luego que no está pagado,
Los rescates generalmente los hacen por la ”ruta normal” pero también por los “polacos” y creerme que ya el hecho de estar ahí metido, es todo un compromiso, imaginemos sacar a alguien. El Aconcagua no es una montaña sencilla, ni que tenga clemencia con nadie, sea aficionado o experimentado como es el caso. Es más, recuerdo que el mes que nosotros estuvimos allí, al jefe de la patrulla, le tuvieron que sacar de allí, el helicóptero, con principio de edema cerebral, y eso que llevaba en la zona cerca de 15 días y se supone que ya estaba mas que aclimatado, suerte que hacia un buen día y estaba cerca del campamento base, donde aun si que puede volar los helicópteros
Con todos estos datos que cada uno saque sus propias conclusiones. Se que es una autentica faena y me siento muy afectado por el tema, entre otras cosas porque me siento muy cercano a ella, por lo que sufrí en mis carnes, tanto como rescatador como rescatado y como admirador de los miembros de esta patrulla los cuales me abrieron las puertas de su casa de par en par. Los medios de comunicación, sin duda nos han hecho ver lo que no es, solo la gente que asciende las grandes montañas, puede saber de lo que se trata, y lo que cambian las cosas al estar a ciertas altitudes, es duro de pensar que le abandonasen allí, pero en el Elbrus (Rusia), por ejemplo, 15 días después de intentar escalarlo nosotros, murió un grupo de 12 ucranianos, solo varios de ellos se hallaban mal, pero en una afán por intentar sacarlos, murió todo el grupo.
Si hubiera pasado esto en el Aconcagua, en ese caso ¿estaría la opinión pública más satisfecha? Seguro que no seguirían tachando a los alpinistas de “locos suicidas”
En mi caso, solo me recate yo y las condiciones climáticas que en ese caso me fuero fortuitas, pero conozco varios casos en los que esta gente salvo muchas vidas, poniendo en peligro la suya, algunas veces solo para sacar un cuerpo ya sin vida.
A todos los miembros de la Patrulla de rescate a Roberto Favaro y demás de todo corazón desde Madrid, España, Como antiguo miembro de Grupo de Rescate de la Cruz Roja de Montaña y alpinista, os mando mi más sincero apoyo. A la familia del accidentado, así como amigos conocidos u demás, mi mas sincero pésame. Lamento y me entristece gravemente estos hecho y he querido aportar mi opinión entre otras cosas, porque, al contrario que la mayoría, se de lo que hablo, al igual que todo alpinista de altura compartirá esto conmigo. Ejemplos, podría poner mil el los que me he visto envuelto, pero creo que ya todo está dicho, el que tenga dudas, le invito a que sobrepase los 6000m de altitud, si es que llega, y que desde allí opine, por que en esa altitud se está más cerca de la muerte de lo que uno se cree, de lo contrario podríamos dedicarnos a jugar al tenis o al basket, así quizás nunca muramos de edema o de hipotermia, pero entonces nunca seremos nosotros mismos y nuestras almas seguirás encerradas.
No pedimos que no entiendan, porque hablamos de un sentimiento, una forma de vida, pero si que se nos respete y que no se nos juzgue a la ligera, más aun si saber de lo que se está hablando.
Con el alma de montañero llorando pon un compañero caído…
Pablo Martín García.
Madrid, España.

Anónimo dijo...

Esto lo escribió un colega Argentino que tanto por cercanía como por otros motivos sabe muy bien de lo que habla y tanto con él como con Pablo estoy totalmente deacuerdo.

"Lamentablemente, el deporte que practico, solo es noticia cuando ocurre un accidente, y mas lamentable aun, es cuando este accidente se mediatiza, y no se explica la realidad.
Escuche y lei mil cosas sobre los rescatistas, que eran unos sadicos, que porque lo arrastraban, que por que no lo cargaron, que solo tenian que subir 4 cuadras para bajarlo, que tan agitados no estaban, que esto, que aquello y que bla, bla, bla...
Todos opinan sin saber, los que critican, seguramente lo hacen desde la comodidad de su sillon favorito, en el living de su casa, sin tener la mas remota idea, no ya de lo que es rescatar a una persona que esta en las ultimas, sino siquiera de lo que es "llegar" a casi 7.000 mts de altura.
Las imagenes son terriblemente duras, y entiendo el dolor del padre y de la familia, pero nosotros, todos los demas, debemos ver ese video con otros ojos.
Podemos culpar al ente que dirige el Parque Provincial Aconcagua, por no tener las camillas necesarias, por no tener oxigeno para emergencias como estas, pero jamas deberiamos culpar a quienes se arriesgaron por salvarlo, en verdad estos chicos hicieron un esfuerzo sobrehumano...
Los 400 mts que faltaban para llegar a la cumbre, y comenzar el descenso por la ruta normal, no eran 4 cuadras, eran 2 o quizas 3 hs de marcha en medio de la tormenta, la respiracion agitada, no era de trotar 45 minutos, era la agitacion por cada paso, y si no lo cargaron, es por que el peso de un hombre, a esa altura, se multiplica por tres, el "arrastrarlo" con la soga, fue para que cuando diera un paso de 10 cm, con ayuda de la soga, ese paso fuera un paso de 30 cm.
Federico Campagnini, ya no respondia siquiera a la dexametazona, y probablemente su suerte estuviera echada antes de que llegaran los rescatistas, sin dudas ellos hicieron todo lo que estaba a su alcance, y mas tambien.
No los juzguemos desde la comodidad de nuestro sillon favorito."